Ya sé que esta es la parte más aburrida del viaje, por eso voy a intentar resumirla aquí para que te hagas una idea rápida y puedas pasar al siguiente punto. Para viajar por la Unión Europea sólo necesitarás tu DNI (si tu país pertenece a ella, obviamente). Para viajar fuera (o en caso de que no seas europeo), siempre vas a necesitar tu pasaporte.

Además, en la mayoría de los países te pedirán una visa, que es un permiso para permanecer en dicho país durante un tiempo determinado, ya sea un mes, tres meses o un año. Algunas son muy fáciles de conseguir, te las dan al momento en el aeropuerto y gratis. Otras tienes que hacer algo más de papeleo y pagar unas tasas que pueden ir desde los 30 euros hasta los 300. Para saber si necesitas visa o no, echa un vistazo a esta página: http://visados.org

A la hora de organizar visas y pasaportes debes tener en cuanta varias cosas:

♦ En algunos países te pedirán que tengas un billete de salida para darte la visa. Puede ser por aire, tierra o mar. A veces con una simple reserva basta (luego la puedes cancelar).

♦ El pasaporte no puede caducar en los próximos 6 meses, de lo contrario te niegan la entrada.

♦ En algunos países se ponen más quisquillosos y te pedirán otros requisitos, como seguro de viajes, alojamiento contratado, fondos en el banco, etcétera. Pero no es lo común.